P. de Fernando el Católico 61, Local izquierdo, 50006, Zaragoza.
976 56 88 25 - URGENCIAS: 648 85 36 86
Dres. Villanueva
Iberdent Clínica Dental
Radiologia 3D Dental
Tomografía Computarizada de Haz Cónico
CBCT
Usos de la CBCT
La CBCT (Cone Beam Computed Tomography), también llamado " TAC dental", es actualmente una herramienta imprescindible en el diagnóstico y planificación de procedimientos quirúrgicos como la cirugía de implantes dentales, la extracción de molares incluidos, cirugía endodontica, tratamiento y re tratamiento de conductos (Endodoncia).
CBCT en implantología
La CBCT nos permite valorar la disponibilidad de hueso en anchura y altura para la colocación segura de los implantes dentales; Además, permite valorar la distancia a estructuras anatómicas importantes como el nervio dentario inferior o los senos maxilares. De esta manera, el clínico puede elegir previamente el implante que mejor se adapta a su situación en diámetro y longitud.
Otra ventaja de la planificación de implantes dentales con CBCT, es la posibilidad de planificar una regeneración ósea guiada, en los casos en que la disponibilidad ósea es insuficiente.
Uso de la CBCT para valorar el estado de los senos maxilares
La CBCT nos permite valorar el estado de los senos maxilares en casos en los que se requiere realizar una "elevación de seno maxilar", el cual es un procedimiento de regeneración ósea guiada para conseguir un aumento de disponibilidad ósea en sentido vertical, aprovechando parte de las cavidades sinusales. Esta valoración en tres dimensiones nos permite ver la presencia de septos, el paso de la arteria alveolar superior, y la presencia o no de patología sinusal como quistes de retención mucosa o sinusitis. Todo esto supone una gran cantidad de información diagnóstica que mejora la planificación de ciertos procedimientos.
CBCT en Endodoncia
Mediante una CBCT, podemos mejorar el diagnóstico de casos de endodoncia, pudiendo observar cuantos conductos presenta el diente a tratar, además de posibles variantes que pudieran dificultar el tratamiento como la presencia de conductos extra, curvatura abrupta de algunos conductos, o la presencia de calcificaciones que puedan dificultar el acceso.
Otra gran ventaja de la CBCT, es la posibilidad de valorar la presencia de lesiones circundantes a las raíces del diente a tratar que afecten al hueso de soporte, y por tanto establecer un plan de tratamiento y pronóstico más acertado.