AdobeStock_329530575-scaled.jpeg

Implantes Dentales

Los implantes dentales son una solución eficaz para la reposición de dientes perdidos o que han de ser extraídos por diversas causas (caries muy avanzadas en dientes sin posibilidad de restauración, fracturas verticales o grandes infecciones que indiquen la extracción del diente afectado. 

Se trata de una raíz artificial de titanio en forma de tornillo con distintos diámetros y longitudes, eligiéndose dependiendo de las necesidades particulares del paciente. El implante se inserta en el hueso maxilar o mandibular. El titanio es un material biocompatible que permite la formación ósea a su alrededor en contacto con el hueso del paciente, pudiendo integrarse completamente con los tejidos de la cavidad oral. 

 

Una vez transcurrido el tiempo de cicatrización que suele ser de entre 2 meses a 3 meses, se procede a la rehabilitación protésica del / los implantes, es decir, a la toma de registros para la confección de las coronas (dientes artificiales) que se atornillan a los implantes osteointegrados.

Los implantes dentales permiten la reposición ya sea de un solo diente (Fig.1), un grupo dentario (Fig 2.) o de arcada completa (Fig 3.).

e34f3b06d1c31994caceba4a2066f8e5.jpg

Fig 1. Implante unitario en maxilar para la reposición de un molar

IMPLANTE-1024x518.jpg

Fig 2. Dos implantes en maxilar para la reposición de un grupo  dentario posterior (Puente de 3 dientes).

full-arch-dental-implant-illustration_1727881345.jpg

Fig 3 .Seis implantes en mandíbula para soportar un prótesis fija de arco completo (coronas atornilladas)

Una de las ventajas que ofrecen el tratamiento con implantes dentales es la posibilidad de reponer dientes sin la necesidad de tener que desgastar los dientes adyacentes como se haría en el caso de una prótesis fija tradicional sobre dientes (Puente).

Por otra parte, permite rehabilitar arcadas completas con prótesis fija (coronas atornilladas), o con sobre dentaduras (Prótesis removibles que retienen a los implantes.

Otra de las ventajas que ofrece la implantología actual, es la posibilidad de hacer implante inmediato, es decir, la colocación del implante en la misma visita de la extracción, realizando así, extracción e implante en un solo acto. disminuyendo así, el tiempo de tratamiento del paciente, y aún más importante, disminuyendo la perdida de hueso asociada a la extracción dental.

Otra de las posibilidades que nos ofrece la implantología actual es la realización de una carga inmediata, es decir, poner el implante y un diente provisional en el mismo día, no obstante, este procedimiento esta indicado solo en algunos casos.

Para el tratamiento con implantes dentales, es fundamental realizar un diagnóstico correcto, para lo cual es imprescindible valorar el estado de salud general y bucodental del paciente, Si el paciente es candidato para el tratamiento con implantes dentales. el caso se estudia y planifica mediante una CBCT (Radiología 3D dental), y un escaneado intraoral (Dos instrumentos con los que contamos en nuestra clínica dental en Zaragoza). 

La CBCT (Radiología 3D dental), nos permitirá valorar la disponibilidad de hueso que presenta el paciente en altura y en anchura, para la colocación ideal de los implantes dentales. Además, la CBCT, nos permite valorar la proximidad es estructuras anatómicas de interés, y la posibilidad o necesidad de realizar procedimientos de regeneración ósea guiada (Fig 4 y 5.) en casos en los que la disponibilidad de hueso es insuficiente y por tanto sea necesario regenerar.

 

En los casos de regeneración ósea guiada, el tiempo de tratamiento puede aumentar entre 4 y 12 meses para permitir la maduración ósea completa del injerto.

Depositphotos_331441046_l-2015-1536x1409.jpg
R.jpg

Fig 4 .Esquema de regeneración ósea guiada (ROG) en sector posterior para la futura colocación de implantes dentales con Xenoinjerto y membrana de colágeno. 

Fig 4 .Esquema de regeneración ósea guiada (ROG) en sector anterior para la futura colocación de un implante dental en posición de incisivo central superior.