La garantía en los tratamientos buco-dentales

January 24, 2016

 

La garantía en los tratamientos buco-dentales

 

Garantía es sinónimo de respaldo, es la protección que se brinda cuando se adquiere algo o se va a realizar una acción que necesita una supervisión directa para que el cliente o comprador se sienta a gusto y seguro. Cuando una persona solicita la reparación de un equipo, el técnico que le realizará la reparación le garantiza que su trabajo solucionará el desperfecto que presenta, en este mismo orden de ideas, también existe un tiempo comprendido en el que luego de la reparación si presenta un daño, el equipo debe ser devuelto para una revisión.

 

Las normas ISO: es una condición que deben cumplir y respetar las empresas para la realización de sus productos, estas reglas funcionan como garantías para el usuario, al observar y tener certificado de que estas normas están aprobadas por los que supervisan, existe seguridad reconocida por la marca ISO para el cliente y la fábrica.                                                                         

Todo lo anterior hace referencia claramente a bienes de consumo.

 

La Odontología es una rama de la Medicina, y como tal en nuestros tratamientos no podemos hablar de garantías como si se tratase de bienes de consumo, sin embargo, el fabricante de cualquier artículo, llámese coche, lavadora, batidora, etc., da una garantía de su producto, sujeta a unas condiciones de uso y tiempo limitados. En nuestra profesión podemos hablar de calidad en la prestación de los servicios de salud buco-dental.

Especialmente en la última década, con la aparición de la Clínicas de cadenas, con campañas publicitarias agresivas, ofreciendo garantías de por vida para sus tratamientos, se ha creado una expectativa falsa. No existen tratamientos que se puedan garantizar para toda la vida, lo único que es para toda la vida es la energía, el teléfono, el gas y algunas hipotecas, etc., por no mencionar mas, pero en lo que se refiere al pago de la factura mensual.

Que debemos ofrecer a nuestros pacientes?

Debemos ofrecer calidad en la prestación del servicio de salud oral, y esto como consecuencia de un diagnóstico, un pronóstico y un plan de tratamiento acertados, en donde prevalezca la ética, el profesionalismo y la honestidad, lógicamente que existe una responsabilidad por parte el operador, (Somos responsables de nuestras acciones), y que haremos todo lo necesario para que el tratamiento tenga el final esperado, o de acuerdo a la expectativa real esperada por el paciente, para lo cual su colaboración juega un papel importante. Debemos tener en cuenta que en la gran mayoría de procedimientos, especialmente en los quirúrgicos, el paciente queda disminuido en su capacidad de masticación y fonación, los cuidados y recomendaciones post-operatorias son fundamentales.

De que depende la longevidad de nuestros tratamientos?

Influyen factores tanto del operador, como del paciente.

 

Del operador:

  • La calidad con que realicemos todos y cada uno de los procedimientos necesarios para la ejecución del tratamiento.

  • La calidad de los materiales utilizados

  • La calidad del protésico dental.

  • Las indicaciones generales y en especial de higiene oral

  • Los controles periódicos

     

Del paciente

  • Llevar a cabo al pie de la letra las indicaciones del operador.

  • Mantener una higiene oral óptima, de acuerdo a las  indicaciones dadas. El factor principal en las dificultades de salud oral, son consecuencia de una mala higiene, por lo tanto una acción importante es educar al paciente en este aspecto. El tratamiento mejor realizado, no perdurará en presencia de mala higiene.

  • Asistir a los controles periódicos programados.

  • Hábitos, como el fumar, alcoholismo, drogadicción, colaboran en el deterioro de un buen tratamiento.

  • Situaciones especiales de salud que requieran medicaciones y tratamientos prolongados (radioterapias, quimioterapia y otros), ocasionando desórdenes hormonales, disminución de las defensas, y como agregado una abandono de la higiene oral.

 

En conclusión, no hay tratamientos eternos, pero podemos lograr longevidad,  haciendo el seguimiento que he venido mencionando. En el post-tratamiento puede surgir alguna dificultad, para lo cual es nuestra responsabilidad dar la solución.

 

Debemos ser soluciones a las dificultades de nuestros pacientes, ya que ellos nos confían su salud buco-dental.

 

Lo anterior son reflexiones desde mi ética, lógica y sensata manera de asumir el tema. En el estar o no estar de acuerdo, existe libertad de posiciones.

 

Fernando Villanueva Rueda

Odontología Integral

Cirugía e implantología

 

 

 

 

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