Consentimiento Informado

January 22, 2016

 

Consentimiento Informado

 

El consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud, según define la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.

Se trata de una actuación dirigida a garantizar el ejercicio de la autonomía de la persona como usuaria de un servicio en el ámbito asistencial.

 

Fundamento Jurídico

La jurisprudencia de la Sala 1a del Tribunal Supremo ha catalogado el consentimiento informado como “un derecho humano fundamental (...). Derecho a la libertad personal, a decidir por sí mismo en lo atinente a la propia persona y a la propia vida y consecuencia de la autodisposición sobre el propio cuerpo”. Y entiende que es “consecuencia necesaria o explicitación de los clásicos derechos a la vida, a la integridad física y a la libertad de conciencia” (SSTS, 1a, 12 enero 2001, RJ 2001/3; 11 mayo 2001, RJ 2001/6197). Con carácter general, el art. 8 de la Ley previene que “toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica se refiere al consentimiento informado en el artículo 8 del Capítulo IV cuando dice:

 

  • Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4 haya valorado las acciones propias del caso.

 

  • El consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos e inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

 

  • En Odonto-estomatología actualmente, como un derecho del paciente, se debe realizar consentimiento informado, en todas y cada una de la actuaciones, desde la aplicación de Anestesia local, hasta procedimiento quirúrgicos. Es de gran importancia  que  exista  registro  por  escrito  y  no  solamente verbal,   de  toda   la    información, tanto beneficios como riesgos de nuestros procedimientos. (Lo escrito perdura, las palabras son volátiles).

 

Información al paciente:

Es obligación del profesional sanitario proporcionar al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito, la información básica siguiente:

 

1.  En que consiste y como va a realizarse el procedimiento.(mio)

2. Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con              

    seguridad.

3. Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente.

4. Los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado

    de la ciencia o directamente       relacionados con el tipo de intervención.

1. Las contraindicaciones.

 

El consentimiento debe entregarse con tiempo suficiente para que el paciente pueda reflexionar y solicitar aclaración de cuantas dudas le puedan surgir. La excepción será la urgencia vital.

 

El consentimiento informado es temporal y revocable, sin que sea necesario explicar la causa, ni aportarlo por escrito.

Lo más frecuente es que información y consentimiento sean verbales. El documento escrito se exige legalmente en las siguientes situaciones:

 

1. Intervenciones quirúrgicas.

2. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores.

3. Procedimientos que supongan riesgos o inconvenientes de notoria y  previsible

    repercusión.

4. Procedimientos de carácter experimental.

 

Puedo ser rechazado?

El paciente tiene el derecho de rechazar cualquier tratamiento o actuación.

Si un paciente no acepta las actuaciones o tratamientos prescritos, se le ofrecerán tratamientos alternativos, siempre y cuando existan y se practiquen en el centro médico en el que es atendido.

El hecho de rechazar una prueba, un tratamiento o un procedimiento, no implica que usted niegue la posibilidad de cuidados. En este sentido es obligación de los profesionales que le atiendan ofrecerle las mejores alternativas disponibles después de rechazar la opción planteada.

 

Excepciones a la necesidad de obtener el consentimiento informado.

  • Cuando la no intervención suponga un riesgo para la salud pública.

  • Cuando el paciente no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares, tutor legal o personas indicadas previamente por el usuario.

  • Cuando la urgencia no permita demoras por poder ocasionarse lesiones irreversibles o existir peligro de  fallecimiento.

  • Cuando así lo determine el dictamen de un juez.

  • Si el paciente renuncia a la información sobre su proceso.

 

En este evento, el paciente puede tomar la determinación y decisión de no querer informarse del procedimiento, pero la autorización para realizarlo debe ser explícita, por lo tanto con mucho respeto al autor, considero que no sería una excepción del consentimiento informado. (mio)

 

Conclusiones

El consentimiento informado es un documento médico jurídico, mediante el cual estamos respetando y cumpliendo con el derecho fundamental de información y aceptación por parte del paciente, a recibir determinado tratamiento, el no realizarlo, estaríamos violando dicho derecho. Los Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España recomiendan aplicarlo a todos y cada uno de los procedimientos de nuestra práctica profesional, y proporcionan los formatos para cada una de las especialidades.

Si el paciente manifiesta negativa a dar su consentimiento por escrito, al tratamiento propuesto, sencillamente no debemos ejecutar el procedimiento. (mio)

 

Ignacio Sancho Gargallo Magistrado

Working Paper no: 209 Barcelona, abril de 2004 www.indret.com

Fernando Villanueva Rueda (Algunas apreciaciones)

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Cone Beam Computed Tomography

February 22, 2017

1/6
Please reload

Entradas recientes

January 31, 2016

January 22, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Iberdent

Paseo Fernando El Católico, 68 - Local   Teléfono 976 568 825  

Urgencias 648 853 686   Zaragoza  50009